El archipiélago cubano apuesta por la diversificación de las opciones de ocio, con vistas a aportar valor agregado al turismo y captar una parte importante de los eventos en la región.
En tal sentido, las tradicionales modalidades de sol y playa, cultura, naturaleza y ecoturismo se combinan con el turismo de cruceros, aventura, deportes y eventos.
En efecto, la isla reafirma su interés en consolidarse como un destino de turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), y con vistas al 2020 ya cuenta con 227 citas agendadas, entre convenciones, talleres, ferias y festivales.
Con un carácter internacional, nacional con participación extranjera y sedes captadas, los encuentros versarán sobre temáticas varias como agricultura e ingeniería; ciencias jurídicas y políticas; economía, contabilidad, administración e industria; informática y telecomunicaciones y turismo, entre otros.
Entre las facilidades para estas actividades destaca la existencia de centros de convenciones, hoteles con prestaciones para reuniones, personal capacitado, así como agencias de viaje con representaciones en todo el país que brindan incentivos.
Como complemento, Cuba forma parte de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina, de las asociaciones internacionales de Congresos y Convenciones, de Ferias de América y de Palacios de Congresos, así como de la Unión de Ferias Internacionales.
Para este tipo de actividad el país dispone de una infraestructura de primera, de ahí el interés que genera para la realización de eventos de diversas características.
Entre las instalaciones destaca el Palacio de Convenciones de La Habana, ubicado en uno de los barrios residenciales de la ciudad, donde ocupa una superficie de 60 mil metros cuadrados.
Por lo general el centro organiza, promueve y realiza convenciones, congresos, simposios, conferencias, reuniones nacionales e internacionales, ferias y exposiciones.
Para esta labor dispone de 11 salas climatizadas, modernamente equipadas, con interpretación simultánea y avanzada tecnología en medios audiovisuales.
Como elemento novedoso, cuenta con Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), los cuales asumen desde la etapa inicial de diseño y concepción, hasta la culminación de la celebración con el logro de los objetivos de intercambio intelectual deseados.
Asimismo, en la zona occidental se localiza el Centro de Convenciones Plaza América, espacio destinado a congresos, eventos, ferias y reuniones con todas las facilidades para la realización de ellos.
Mientras, hacia el oriente destacan las facilidades que brinda el Centro de Convenciones del Teatro Heredia, con un área total de 72 mil 800 metros cuadrados.
Para los expertos, constituye una institución cultural especializada en programar, organizar y promover espectáculos artísticos, festivales, congresos, convenciones, exposiciones, simposios, conferencias, reuniones nacionales e internacionales.
El Teatro Heredia ofrece además servicios de dirección, producción artística, luces, audio, escenografía, organización y realización de eventos y servicios gastronómicos.