La mayor de Las Antillas, destino turístico de reconocida fama por sus ofertas de sol y playa, tiene precisamente en el mar a uno de los principales atractivos para los miles de visitantes que acuden cada ano a sus instalaciones.
Decenas de kilómetros de excelentes playas, arenas blancas y una agradable temperatura de las aguas están a disposición de los vacacionistas, acompañados de una amplia infraestructura hotelera y de servicios.
Entre los complementos se incluyen centros especializados para la práctica del inmersionismo y estaciones marinas dedicadas a acoger las embarcaciones que llegan a la isla.
Cerca de seis mil 500 variedades de peces, crustáceos, esponjas y moluscos, acompañados de numerosas especies de corales, convierten a la isla en uno de los ecosistemas submarinos mejor conservados de la región.
El buceo, verdadero complemento de la industria del ocio, tiene a su disposición más de 70 mil kilómetros de la plataforma insular cubana, con unos cinco mil kilómetros de costas, bañadas a su vez por el Océano Atlántico y el Mar Caribe.
También se añade un amplio programa de actividades náuticas que van desde paseos en yates y catamaranes hasta torneos de pesca deportiva y regatas de carácter internacional.
Uno de los sitios más reconocidos es la Marina Hemingway, localizada en la capital de la isla y que figura como una especie de centro insignia en ese prometedor sector.
Entre las propuestas de mayor relevancia organizadas por el Club aparece, en primer orden, el Torneo de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, fundado por el propio escritor de El Viejo y el Mar, Adiós a las armas y tantas importantes novelas.
La entidad simboliza además a Cuba en numerosas asociaciones mundiales como en Ocean Cruising Club, Cruising Association del Reino Unido; y Trans-Ocean y Kreuzer-Abteilung, ambas de Alemania.
También reflejan a la náutica cubana en asociaciones de cruceristas de Suiza y Austria, en la Asociación de dueños de Yates de Suecia, y en la International Game Fish Association (IGFA, Asociación Internacional de Pesca).
Por lo general, estas instalaciones garantizan los servicios básicos indispensables (agua potable, electricidad, combustible, comunicaciones y televisión por cable), aunque también existe la infraestructura capaz de acoger a los vacacionistas en hospedajes para los gustos más exigentes.
La Comunidad Turística Marina Hemingway está considerada como un sitio ideal para los amantes del ambiente marino, con opciones que incluyen además centros comerciales, Casa del Habano, servicios médicos, ferretería naval, Cibercafé, farmacia y transporte interno, entre otras facilidades.
La capital cubana también vincula de manera estrecha el ocio con las facilidades de recreación en el litoral, entre ellas los atractivos del Malecón, una de las principales arterias de la urbe.
Además, la alternativa de playa se concentra en el llamado Circuito Azul, con más de 15 kilómetros de franja costera donde destaca en especial el sitio conocido como Santa María del Mar.