Naturaleza, cultura e historia se dan la mano en la central provincia cubana de Cienfuegos, unidas en la conformación de una oferta turística única y con el respaldo de las facilidades para el ocio existentes en el territorio.
En la propia ciudad-capital, también conocida como la Perla del Sur, el Hotel Jagua -propiedad del grupo Gran Caribe y con categoría cuatro estrellas- muestra sus atractivos renovados tras un amplio proceso de reconstrucción que le devolvió todo su esplendor.
A su vez, el grupo Cubanacán incursiona en la urbe con el hotel Boutique La Unión, de categoría cuatro estrellas y también recuperado para el ocio después de una exhaustiva remodelacion.
Cienfuegos es asimismo conocida por su naturaleza singular, con sitios como el centenario Jardín Botánico (creado en 1901), donde cuenta en sus 97 hectáreas de extensión con una de las colecciones de palmas mas completas del orbe.
Los amantes del ecoturismo encuentran espacio en El Nicho, sitio al cual se accede por un camino que asciende por la cordillera de Guamuaya y atraviesa el valle de Yaguanabo, con la imagen única de las cascadas del arroyo El Negro.
En ese sitio, la caída del agua desde una altura de mas de 30 metros forma entre las rocas remolinos de espuma, los cuales aportan al entorno una persistente neblina.
La cadena Rumbos cuenta también con ofertas vinculadas al entorno, donde figuran excursiones al Valle de Yaguanabo, pleno de senderos, miradores, cuevas, bosques y paisajes donde los visitantes descubren la riqueza de la naturaleza en el territorio.
Asimismo, las costumbres de la vida rural en Cuba pueden apreciarse en la Hacienda La Vega, donde esta la opción de disfrutar de paseos a caballo, asistir a exhibiciones de ganado y degustar platos de la gastronomía rural, como quesos blancos, frutas tropicales y dulces caseros.
La Perla del Sur es además plaza fuerte del turismo de eventos, con facilidades para el desarrollo de congresos, citas de negocios y reuniones de trabajo, entre otros eventos sociales, todo ello complementado con una amplia infraestructura que incluye redes viales, aeropuerto y servicios de transporte.
Precisamente, el hotel La Unión dispone de un moderno Centro de Negocios, mientras sitios como el Teatro Tomas Terry y la Universidad de Cienfuegos están listos para respaldar con sus capacidades la realización de cualquier tipo de foro.
La opción de playa tiene su lugar preferido en Rancho Luna, donde un hotel de categoría tres estrellas espera por los visitantes, unido a excelentes condiciones para la práctica del inmersionismo gracias a la impresionante riqueza de sus fondos.
Entre los jóvenes la preferencia se inclina por la Villa Guajimico, propiedad de Cubamar, de excelentes condiciones para la modalidad del turismo de naturaleza, los deportes náuticos y el buceo.
Recorridos por la Ruta del Azúcar, espectáculos de noches afrocubanas, paseos por la bahía, excursiones a otros destinos turísticos del país y visitas al pueblo donde nació Benny Moré -el Bárbaro del Ritmo- llenan cualquier posible vacío en la oferta que conforma para el ocio la provincia de Cienfuegos.