Hospital "Hnos Ameijeiras"
|
El sistema de salud cubano se caracteriza por poseer uno de los programas de atención primaria más completos del mundo, la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina con 6,4 por cada mil nacidos vivos (datos de 1999), la esperanza de vida de los cubanos al nacer es de 75 años y servicios gratuitos para todo el pueblo cubano.
Existen en la actualidad (hasta 1999) 22 Facultades de Ciencias Médicas, distribuidas por todas las provincias del país.
La Salud Pública se ha ganado el reconocimiento de los organismos mundiales y regionales especializados, con una población sana donde las enfermedades infecciosas no están entre las principales causas de muerte y prácticamente han desaparecido aquellas prevenibles por vacunas.
La industria biotecnológica y médico-farmacéutica ha tenido un desarrollo sostenido en los campos de los medicamentos para uso humano tales como: el Interferón Leucotitario, las vacunas contra la Hepatitis B y Antimeningocóccica BC (única en el mundo), la estreptoquinasa recombinante, un medicamento de acción contra el infarto del miocardio; anticuerpos monoclonales, antiulcerosos, hipocolesterolémicos y otros.
Cuba posee condiciones naturales que han propiciado el desarrollo del turismo de salud y ha incrementado los esfuerzos para garantizar instalaciones confortables y equipadas con las técnicas más novedosas y personal altamente calificado. En todos los hoteles se ofrecen los servicios médicos, en la mayoría las 24 horas, con especialistas en Medicina General Integral. Hoy ya puede ofrecer centros médicos especializados y otros de restauración, así como programas cuidadosamente confeccionados en esta disciplina.
Se brindan entonces tratamientos quirúrgicos para la retinosis pigmentaria, la microcirugía oftálmica por el método de operación en serie, los beneficios de la terapia con interferón para melanomas, neurofibromatosis, verrugas y otros; el método de la litotricia extracorpórea, no traumática ni invasiva para destruir los cálculos renales; trasplantes de médula, programas para la tercera edad e infantiles, cirugía estética de las varices de miembros inferiores; la obtención de sustancias activas de la placenta humana para ser aplicada en el diagnóstico del vitiligo, la psoriasis y la alopecia; neurotrasplante y regeneración del tejido nervioso con resultados favorables en pacientes aquejados de la enfermedad de Parkinson, Alzheimer, Corea de Huntington, y cirugía hemorroidal con la técnica de tijera-aguja. Todo ello, en una isla de perpetuo verano, con paisajes exuberantes y una atmósfera libre de polución.
También chequeos médicos o balnearios de aguas medicinales con modalidades terapéuticas como baños termales, fangoterapia, masaje terapéutico, helioterapia, kinesioterapia, electroterapia y gimnasia terapéutica, siempre alternando las vacaciones con los beneficios de estas facilidades o tratamientos antiestrés en centros turísticos habilitados al efecto, para quienes desean huir del bullicio citadino y relajar las tensiones, rodeados de un clima, flora y fauna ideales.
Vea las instituciones de salud que brindan atención médica internacional